Antecedentes

Dr. Eduardo López Lizárraga
(1936-2015)

  

La Sociedad de Otorrinolaringología del Centro Médico Nacional de Occidente, A.C. se concibe el 28 de abril de 1989, por un grupo de otorrinolaringólogos miembros del Instituto Mexicano del Seguro Social y con asentamiento en el área metropolitana. Se protocolizó notarialmente en la ciudad de Guadalajara, Jalisco a los doce días del mes de septiembre de 1991.

El citado grupo lo conformaban médicos de base y residentes, entre los cuales se encontraban, nuestro Presidente Honorario el Dr. en C. Eduardo López Lizárraga, en aquel entonces jefe del Departamento de Otorrinolaringología del Centro Médico Nacional de Occidente IMSS. Es por ello que con su experiencia y conocimientos a lo largo de toda su gestión como encargado del Departamento de ORL del CMNO, decide fundar la Sociedad junto con un grupo de doctores, médicos de base: René Barrón González, Rogelio León Ceceña, Héctor F. García García, Luz del Carmen Martínez Oropeza, Alejandro Cervantes Ramírez, Simeón Rojas Preciado, Alfonso Jaramillo Ledesma, Benjamín Contreras Ruán, Alicia Peña Ortiz y Miguel Ángel Zaragoza Contreras; y los residentes de la especialidad: Guillermo Antonio Orozco Ramos, Jorge Herrera del Rincón, Alfredo Godoy Singh, Luís Miguel Escútia Núñez, Francisco Javier del Muro Gómez, Salvador Guerrero Chang, Daniel Eduardo López Arévalo, Domingo Daniel Berúmen Mejía, Francisco Flores Gutiérrez, Rito Alberto Gómez Ramírez, María Magdalena Hernández Gómez, Mateo Machuca Pisano, Jorge Arturo Vargas Fernández, Irma Evelia Coronado García, Delfina Araceli Lechuga Solís y Arcelia Margarita Pérez Mojarro. Con el objetivo de fomentar el desarrollo y difusión de las ciencias otorrinolaringológicas en: La investigación de la salud individual y colectiva, el mejoramiento de la calidad académica de los socios y la divulgación del conocimiento médico y otorrinolaringológico tanto al especialista como al público.

Congreso Anual

 A principios de los 90´s se inicia la organización del Congreso anual de la Sociedad en donde hasta la fecha continua realizándose, contando con la participación de destacados médicos especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional a lo largo de estos 26 años de Congreso. El cual se ha desarrollado con mucho éxito durante todo este periodo, contando con una concurrida audiencia de aproximadamente más de 2000 asistentes y la participación de más de 700 profesores. Consolidándose así como uno de los congresos nacionales más importantes y prestigiosos en su ámbito.